LAS ASECHANZAS DE SATANAS

La gran lucha entre Cristo y Satanás, que se libra desde hace varios milenios, está llegando a su fin. Las profecías de la Biblia indican que estamos al umbral del regreso de Cristo, y el gran seductor intensifica sus energías en el intento de hacer fracasar la obra de Cristo en favor del hombre. Mantener la mente de las personas en las tinieblas espirituales y en la impenitencia hasta que haya terminado la mediación del Salvador es el propósito que él persigue. Esta página está dedicada a aquellos que desean entender cuáles son las asechanzas de Satanás y cómo evitar sus tramas.

Página inicial

Cuando la actividad de Satanás no encuentra obstáculos, cuando la indiferencia prevalece en la iglesia y en el mundo, el seductor está tranquilo porque no corre ningún peligro de perder a aquellos que ha engañado con sus sofismas. Pero, cuando la atención se dirige hacia las cosas eternas y las personas comienzan a preguntarse: "¿Qué debo hacer para ser salvo?", entonces él se pone en acción para oponer su poder al de Cristo y hacer vana la acción del Espíritu Santo.

Las Escrituras dicen que en cierta ocasión, cuando los ángeles se presentaron ante el Señor, también Satanás estaba entre ellos (Job 1:6), no para inclinarse ante el Rey del cielo, sino para insinuar sus pérfidas acusaciones contra los justos. Animado por el mismo propósito, él está presente cuando los hombres se reúnen para adorar a Dios. Aunque invisible, actúa con extrema diligencia para influir en las mentes de los adoradores. Similar a un político astuto y corrupto, elabora sus planes con antelación. Usa toda su astucia y habilidad para dirigir las circunstancias de tal manera que aquellos a quienes está seduciendo no reciban el mensaje de Dios y sean inducidos a ocuparse de otras cosas.

Satanás, cuando ve a los sinceros cristianos sufrir a causa de las tinieblas espirituales que envuelven al mundo y pedir a Dios la gracia y la fuerza para romper el hechizo de la indiferencia y la apatía, intensifica sus esfuerzos en tentar a los hombres para que busquen satisfacer sus propios deseos o cedan a alguna otra forma de placer, que los haga insensibles a las necesidades del mundo.

Sin embargo, no debemos desanimarnos, el Señor vela por aquellos que lo aman sinceramente y dispone que ángeles invisibles estén listos para neutralizar la influencia maligna.

Satanás sabe muy bien que todos aquellos a quienes puede inducir a descuidar la oración y el estudio de las Escrituras serán sobrepasados por sus ataques; por eso él ingenia todos los medios posibles para mantener las mentes ocupadas. Siempre ha habido una categoría de personas que, aunque profesan ser cristianas, en lugar de profundizar en el conocimiento de la verdad, hacen que su religión consista en buscar algún defecto de carácter o algún error en las creencias de aquellos cuyas opiniones no comparten. Ellos son el brazo derecho de Satanás. Los acusadores de los hermanos no son pocos, y siempre están activos cuando Dios está obrando y sus siervos le rinden el homenaje que le es debido. Ellos proyectan una falsa luz sobre las palabras y acciones de aquellos que aman y obedecen la verdad, y hacen pasar a los siervos de Cristo más celosos y altruistas como engañados y engañadores. Su obra consiste en tergiversar los motivos de cada acto noble y sincero, en insinuar y suscitar sospechas en la mente de los inexpertos. Por todos los medios posibles, hacen todo lo posible para hacer que todo lo que es puro y justo parezca falso y peligroso.

Sin embargo, nadie debe dejarse engañar. "Por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7:16). Se puede reconocer fácilmente de quién son hijos, a qué ejemplo se inspiran y de quién son colaboradores. Su comportamiento se asemeja al de Satanás, el gran calumniador, "el acusador de nuestros hermanos" (Apocalipsis 12:10).

Para seducir a las personas, el gran seductor tiene muchos agentes listos para difundir todo tipo de error posible e imaginable. Él prepara herejías adecuadas a los gustos y tendencias de aquellos que pretende arruinar. Su táctica consiste en introducir en la iglesia a personas no sinceras, no convertidas, que sembrarán la duda y la incredulidad, y obstaculizarán a todos aquellos que tienen a corazón el progreso de la obra de Dios y quieren avanzar con ella. Muchos, que no tienen una verdadera fe en Dios y en su Palabra, adhieren a algunos principios de verdad, pasan por cristianos y así logran introducir sus errores como si fueran doctrinas bíblicas.

La idea de que lo que los hombres creen tiene poca importancia es uno de los engaños más efectivos de Satanás. Él sabe que la verdad santifica el alma de quien la acepta con amor; por eso se esfuerza constantemente en sustituirla con teorías falsas, con fábulas o con otro evangelio. Desde el principio, los siervos de Dios han tenido que luchar contra falsos maestros que no solo eran hombres viciosos, sino también propagadores de falsedades, fatales para el alma. Elías, Jeremías, Pablo, con firmeza y sin miedo, se opusieron a aquellos que desviaban a los hombres de la Palabra de Dios. El liberalismo que considera de poca importancia una fe religiosa correcta no encontró ningún favor entre estos santos defensores de la verdad.

Las interpretaciones vagas y fantasiosas de la Biblia y las numerosas teorías contradictorias sobre la fe religiosa que se encuentran en el mundo cristiano son obra del gran adversario y tienen el propósito de confundir las mentes para que ya no puedan discernir la verdad. La discordia y la división que separan a las iglesias cristianas se deben en gran parte a la tendencia de torcer las Escrituras para sostener una teoría preferida. En lugar de estudiar cuidadosamente la Palabra de Dios para obtener con humildad de corazón el conocimiento de su voluntad, muchos solo buscan descubrir en ella algo extraño u original.

Para sostener doctrinas erróneas o hábitos no cristianos, algunos recurren a pasajes bíblicos separados de su contexto, o incluso citan la mitad de un versículo para confirmar su tesis, mientras que el resto del pasaje seleccionado daría un significado completamente diferente. Con la astucia de la serpiente, se protegen tras afirmaciones fragmentarias que parecen confirmar sus deseos carnales. Así, muchos deliberadamente pervierten la Palabra de Dios. Otros, dotados de ferviente imaginación, usan las figuras y los símbolos de la Biblia y los interpretan según su propia fantasía, sin tener en cuenta que la Escritura se interpreta a sí misma, y así exponen sus divagaciones haciéndolas pasar por enseñanzas de la Biblia.

Cualquiera que emprenda el estudio de las Sagradas Escrituras sin un espíritu de oración, sin humildad y sin el deseo de aprender, tergiversará el verdadero significado de los pasajes más claros y sencillos, así como de los más difíciles. Las autoridades religiosas de Roma eligen las porciones de la Biblia que mejor se prestan a sus propósitos, las interpretan según su punto de vista y las exponen al pueblo, negándole el privilegio de estudiar la Biblia y de comprender por su cuenta las sagradas verdades. La Biblia debería ser dada al pueblo tal como es. En lugar de recibir una enseñanza de las Escrituras tan mal interpretada, sería mejor que no tuvieran ninguna instrucción bíblica.

La Biblia fue destinada a ser una guía para cualquiera que desee conocer la voluntad de su Creador. Dios dio a los hombres la segura palabra profética: los ángeles e incluso Cristo mismo vinieron para dar a conocer a Daniel y a Juan las cosas que debían suceder en breve. Las cuestiones importantes que conciernen nuestra salvación no fueron dejadas envueltas en el misterio, ni presentadas de manera que crearan perplejidad o desviaran al honesto buscador de la verdad. Por medio del profeta Habacuc, el Señor dijo: "Escribe la visión... para que se pueda leer de corrido" (Habacuc 2:2). La Palabra de Dios es clara para todos aquellos que la estudian con espíritu de oración. Toda persona verdaderamente honesta llegará al conocimiento de la verdad. "La luz está sembrada para el justo" (Salmo 97:11). Ninguna iglesia podrá progresar en santidad si sus miembros no buscan fervientemente la verdad como se busca un tesoro escondido.

Los hombres están cegados por el grito de "liberalismo", y no ven las insidias de su adversario que trabaja diligentemente para lograr sus fines. Cuando él logra sustituir la Biblia con las especulaciones humanas, la ley de Dios es puesta a un lado y las iglesias, aunque afirmen ser libres, se encuentran bajo la servidumbre del pecado.

Para muchos, las investigaciones científicas se han convertido en una maldición. Dios ha permitido que una oleada de luz se derrame sobre el mundo mediante los descubrimientos hechos en el campo de las ciencias y las artes; pero incluso las mentes más elevadas, si no son guiadas por la Palabra de Dios en sus investigaciones, terminan perdiéndose en sus intentos de establecer las relaciones entre la ciencia y la revelación.

El conocimiento humano, tanto de las cosas materiales como de las espirituales, es parcial e imperfecto; por lo tanto, muchos son incapaces de hacer concordar sus nociones científicas con las afirmaciones bíblicas. Muchos aceptan simples teorías y especulaciones como hechos científicos, y consideran que la Palabra de Dios debe ser probada sobre la base de las enseñanzas "de lo que falsamente se llama ciencia" (1 Timoteo 6:20). Y puesto que el Creador y sus obras trascienden su entendimiento y no pueden explicarlas con las leyes de la naturaleza, el relato bíblico es considerado no fiable. Aquellos que ponen en duda la autenticidad de las narraciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, demasiado a menudo dan un paso más: terminan incluso poniendo en duda la existencia misma de Dios y atribuyendo a la naturaleza un poder infinito. Abandonando el ancla, terminan en los escollos de la incredulidad.

Así es como muchos, seducidos por el diablo, se apartan de la fe. Los hombres han querido ser más sabios que su Creador; la filosofía humana ha intentado sondear y explicar los misterios que nunca serán revelados en el transcurso de los siglos eternos. Si los hombres se limitaran a estudiar y comprender lo que Dios ha hecho conocer de sí mismo y de sus planes, tendrían una visión tal de la gloria, la majestad y el poder del Altísimo que, conscientes de su pequeñez, se contentarían con lo que ha sido revelado para ellos y para sus hijos.

Una de las obras maestras del engaño de Satanás consiste en inducir a los hombres a investigar y conjeturar sobre cosas que Dios no nos ha dado a conocer. Así fue como Lucifer perdió su lugar en el cielo. Insatisfecho porque Dios no le había confiado todos los secretos de sus planes, despreció totalmente lo que le había sido revelado acerca de su obra en la elevada posición que se le había asignado. Al suscitar el mismo descontento en los ángeles que estaban bajo sus órdenes, provocó su caída.

Ahora él busca inculcar en los hombres el mismo espíritu y llevarlos a despreciar las precisas órdenes impartidas por Dios. Aquellos que no están dispuestos a aceptar las claras verdades bíblicas buscan continuamente argumentos, sin ningún fundamento, para oponerse a ellas. Son los mejores colaboradores de Satanás. Sustituir la Biblia con especulaciones humanas hace que la ley de Dios sea cuestionada y las iglesias, aunque afirmen observar la palabra de Dios, se encuentran bajo el dominio del gran engañador.

Las doctrinas que no exigen renuncias y humildad no se relacionan con la Palabra de Dios, sin embargo, son acogidas con gran fervor. Estas iglesias se consideran demasiado autosuficientes para estudiar las Escrituras con un espíritu contrito y con ferviente oración para recibir la guía divina; por lo tanto, no tienen ningún escudo contra la seducción; y Satanás está listo para satisfacer sus deseos presentando sus propios engaños en lugar de la verdad. Todos aquellos que descuidan la Palabra de Dios por conveniencia y para no encontrarse en conflicto con las iglesias apóstatas, terminarán aceptando la herejía en lugar de la verdad.

Entre los medios más eficaces del gran seductor, están las enseñanzas engañosas que se basan en las tradiciones humanas y los prodigios mentirosos del espiritismo. Este último enseña la posibilidad de entrar en contacto con el alma de los difuntos. La Biblia enseña claramente que esto no es posible: Eclesiastés 9:5-6,10 "Porque los vivos saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor, y su odio, y su envidia fenecieron ya, y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol." "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría."

Si los hombres estudiaran el Libro de Dios con fervientes oraciones para poder entenderlo bien, no se encontrarían inmersos en las tinieblas del espiritismo, y por lo tanto no aceptarían las falsas doctrinas que inundan las religiones de los hombres. Pero dado que rechazan la verdad, terminan quedando atrapados en el engaño, tanto ellos como los que los escuchan.

Una doctrina peligrosa es la que niega la divinidad de Cristo, afirmando que Él no existía antes de venir a este mundo. Esta teoría es acogida favorablemente por una vasta categoría de personas que dicen creer en la Biblia; sin embargo, contradice explícitamente las declaraciones más claras de nuestro Salvador acerca de su relación con el Padre, su naturaleza divina y su preexistencia. No se puede sostener sin tergiversar arbitrariamente las Sagradas Escrituras. Tal doctrina no solo rebaja el concepto humano de la obra de la redención, sino que también socava la fe en la Biblia como revelación de Dios. Este último hecho la hace aún más peligrosa y más difícil de refutar, ya que, si los hombres rechazan el testimonio de las Escrituras inspiradas sobre la deidad de Cristo, es vano discutir el asunto con ellos; ningún argumento, por concluyente que sea, podría convencerlos. "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2:14).

Nadie, entre los que aceptan este error, puede tener el concepto correcto de la naturaleza y la misión de Cristo y del gran plan de Dios para la redención del hombre. Otro error sutil y dañino consiste en la creencia generalizada de que Satanás no existe como ser personal, en la idea de que las Sagradas Escrituras usan su nombre solo para simbolizar los pensamientos y deseos malvados de los hombres. Esta idea destruye el relato bíblico de la creación. Si Satanás no existe, el relato de la tentación y del pecado original de Adán y Eva se convierte en una fábula y la promesa de un redentor en una vaga esperanza. La doctrina que niega la divinidad de Cristo está en la base de la desesperación que sienten aquellos que se ven a merced del azar, sin seguridades y sin futuro.

La enseñanza ampliamente difundida en el mundo cristiano, según la cual el segundo advenimiento de Cristo en realidad ocurre en la muerte de cada persona, es una doctrina que desvía la mente de los hombres de su venida personal sobre las nubes del cielo, como Cristo ha prometido.

La sabiduría según el mundo pretende que la oración no es esencial. Hombres de ciencia enseñan que no existe respuesta a nuestras oraciones, ya que esto sería una violación de la ley, un milagro, y los milagros no existen. El universo, afirman, está regido por leyes inmutables, y Dios no puede hacer nada que sea contrario a ellas. Así representan a Dios atado a su propia ley, como si el ejercicio de tales leyes divinas excluyera la libertad de Dios. ¿Acaso Cristo y los apóstoles no operaron milagros? El mismo Salvador compasivo vive todavía y está dispuesto a escuchar la oración de fe como lo estaba cuando caminaba visiblemente entre los hombres. El mundo natural colabora con el mundo sobrenatural. Forma parte del plan de Dios concedernos, en respuesta a la oración de fe, aquello que no obtendríamos si no lo pidiéramos.

Innumerables son las doctrinas ajenas al cristianismo y las ideas fantasiosas que se introducen en las iglesias de la cristiandad. Es imposible evaluar las consecuencias nefastas que se derivan de la remoción de una "sola piedra miliar" establecida por la Palabra de Dios. Pocos son aquellos que, al hacerlo, se conforman con rechazar una sola verdad: la mayoría de ellos continúan removiendo uno tras otro los principios de la verdad, y así terminan cayendo en la incredulidad.
Los errores de la teología popular han conducido al escepticismo a más de un alma que de otro modo habría creído en las Escrituras. Incapaces de aceptar doctrinas que ofenden su sentido de justicia, misericordia y bondad y que, no obstante, se presentan como enseñanzas de la Biblia, muchos rechazan aceptar la Biblia como la Palabra de Dios. Este es el propósito que Satanás busca lograr. Nada le importa tanto como destruir la confianza en Dios y en su Palabra. Él está a la cabeza de un gran ejército de dudosos, y actúa con todas sus fuerzas para atraer las almas a sus filas.
Existe una vasta categoría de personas que alberga cierta desconfianza hacia la Palabra de Dios, de la cual se alejan porque, como su Autor, reprende y condena el pecado. Aquellos que no desean obedecer a sus exigencias quieren derribar su autoridad. Leen la Biblia o escuchan sus enseñanzas impartidas desde el sagrado púlpito solo para criticar las Escrituras o el sermón. No pocos se vuelven incrédulos únicamente para justificarse y excusarse de haber descuidado su deber. Otros, en cambio, adoptan principios escépticos por pereza o por orgullo. Demasiado amantes de su propia comodidad para distinguirse haciendo algo loable que requiera esfuerzo o renuncia, buscan ganarse una fácil reputación de sabiduría superior criticando la Biblia.
Hay muchas cosas que la mente humana, no iluminada por la sabiduría divina, no puede comprender; así aprovechan para dejarse llevar por la crítica. No faltan quienes consideran que es una prueba de virtud estar del lado de la incredulidad, el escepticismo y el ateísmo. Bajo una apariencia de sinceridad, estas personas están animadas por el orgullo y un sentido de superioridad. Muchos se deleitan en buscar en las Escrituras algo que pueda poner en aprietos a otras mentes. Critican, partiendo de un punto de vista erróneo, por el simple amor a la discusión; y no se dan cuenta de que de esta manera terminan cayendo en la red del engañador. Habiendo expresado abiertamente sentimientos de incredulidad, se sienten de alguna manera obligados a mantener su posición, y así se unen con los impíos y se cierran las puertas del paraíso.
Dios ha puesto en su Palabra pruebas suficientes de su carácter divino. Las grandes verdades relativas a nuestra redención están claramente expuestas, y con la ayuda del Espíritu Santo prometido a todos los que lo buscan sinceramente, cada uno puede entenderlas por sí mismo. Dios ha dado a los hombres una base sólida sobre la cual apoyar su fe. Las mentes limitadas de los hombres no pueden comprender plenamente los planes y propósitos del Ser infinito. Nunca podremos, con nuestra simple búsqueda, llegar a escudriñar las profundidades de Dios; por lo tanto, no debemos intentar levantar con mano presuntuosa el velo que oculta la majestad de Dios. El apóstol Pablo exclama: "¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!" (Romanos 11:33).

Lo que podemos comprender de su manera de proceder con nosotros y de los motivos que lo animan es un inmenso amor y una gran misericordia unidos a un poder infinito. Nuestro Padre celestial dispone todas las cosas con sabiduría y justicia, y nosotros, en lugar de estar descontentos o desanimados, deberíamos inclinarnos ante él con reverente sumisión. Él nos revelará entonces muchos de sus propósitos, en la medida en que naturalmente nos sea útil conocerlos; para el resto, sin embargo, debemos confiar en su mano omnipotente y en su amor.
Aunque Dios nos ha proporcionado pruebas suficientes para tener fe, Él nunca eliminará los pretextos para no creer. Todos aquellos que buscan excusas para justificar sus dudas, las encontrarán. Y aquellos que se niegan a aceptar la Palabra de Dios y a obedecerla hasta que se haya eliminado toda objeción y no exista más posibilidad de duda, nunca llegarán a la luz.
La falta de confianza en Dios es la consecuencia natural de un corazón no regenerado, que se encuentra en estado de enemistad con el Creador. La fe, por el contrario, es inspirada por el Espíritu Santo y florece solo si es cultivada. Nadie puede ser fuerte en la fe sin un decidido compromiso. La incredulidad se fortalece cuando se fomenta. Si los hombres, en lugar de basarse en las pruebas que Dios les ha dado para fortalecer su fe, se permiten discutir y cavilar, descubrirán que sus dudas se arraigarán cada vez más.
Aquellos que ponen en duda las promesas de Dios y no confían en su gracia, lo deshonran; su influencia, en lugar de atraer a otros a Cristo, los aleja de él. Son como árboles estériles que extienden su oscuro follaje, impidiendo que los rayos del sol calienten a las demás plantas, que como consecuencia, decaen y mueren en la sombra helada. Toda la obra de la vida de estas personas será un testimonio en su contra. La semilla de la duda y el escepticismo que han sembrado, inevitablemente dará su cosecha.
Para aquellos que sinceramente desean deshacerse de la duda, hay solo una cosa que hacer: abstenerse de discutir y cavilar sobre lo que no entienden, y adherirse a la luz que ya brilla sobre ellos; entonces recibirán más. Que cumplan con cada deber que les resulte claro en su mente: no tardarán en comprender y cumplir aquellos sobre los cuales ahora aún tienen dudas.
Satanás puede presentar una falsificación tan similar a la verdad que logra engañar a aquellos que quieren dejarse seducir y que desean evitar la renuncia y el sacrificio requeridos por la verdad. Sin embargo, le es imposible mantener en su poder a una sola alma que sinceramente desea y a cualquier costo busca la verdad. Cristo es la verdad y «la verdadera luz que ilumina a todo hombre» (Juan 1:9). El Espíritu de la verdad ha venido al mundo para guiar a los hombres a toda la verdad. Jesús dijo con autoridad: «Buscad y hallaréis» (Mateo 7:7). «Si alguno quiere hacer la voluntad de él, conocerá si la doctrina es de Dios» (Juan 7:17).

Cada tentación, cada influencia contraria, ya sea abierta o secreta, puede ser rechazada victoriosamente mediante la fe en Dios, «no con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos» Zacarías 4:6.
«Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones... ¿Y quién es aquel que os hará daño, si vosotros sois seguidores del bien?» 1 Pedro 3:12-13.

Satanás es consciente de que incluso la alma más débil que mora en Cristo es invencible, por lo que si la atacara abiertamente sería enfrentado y derrotado. Entonces él busca apartar a estos fieles de Cristo para destruir a todos aquellos que se aventuran en su terreno. Nuestra seguridad se encuentra solo en la humilde confianza en Dios y en la obediencia a sus mandamientos.

Ningún hombre está seguro ni por un solo día ni por una sola hora sin oración. Invoquemos a Dios de manera especial para recibir esa sabiduría que permite comprender su Palabra. En ella se revelan las astucias del Tentador y se indican los medios para poder resistirlo con éxito. Satanás es un experto en citar las Escrituras y las interpreta a su manera para hacernos caer. El estudio de la Biblia hecho con un corazón humilde, sin perder de vista nuestra dependencia de Dios, constituye nuestra única seguridad.

VOCE DELLA PROFEZIA